Los Tacaños Emocionales

Como ratas que se nutren de los deshechos y alimentos de los demás y salen huyendo antes de que las atrapes

¡No exagero, lo he vivido en carne propia!

TACAÑOS EMOCIONALES

Sabemos a lo que nos referimos cuando escuchamos hablar de una persona tacaña, quizás en algún momento de nuestras vidas lo hemos sido, no querer compartir nuestras pertenencias es muy válido y nuestras razones tendremos, pero hay quienes lo son hasta para compartir conocimientos o experiencias, los guardan como un tesoro finito que si comparten puede acabarse, dejándolos vacíos.

Luego están los otros, esos que si bien podemos tolerarlos en relaciones superficiales, no te recomiendo intentar tener una relación sentimental con ellos porque puedes terminar devastada (o): los tacaños emocionales

Indudablemente hay personas que son tímidas y no suelen ser de largas conversaciones ni convivencia prolongada, pero qué onda con esas personas que en ciertos contextos son sociables, agradables y simpáticos pero en la intimidad de una charla nunca expresan sus emociones y mucho menos sus sentimientos, según ellos porque “no son de ese tipo”, ¿te suena?

Continúa leyendo…

“no soy de los que expresan sus emociones”

Este tipo de personas pueden ser muy buenos conversadores si de un tema superficial se trata, en grupo se adaptan mejor; pero si intentas llevar la conversación a temas más personales como ¿cuáles son sus sueños?, filosofar acerca de la vida, o simplemente saber a dónde dirigen sus más profundos intereses ¡puedes toparte con pared y darte un buen encontronazo!

Definitivamente el tacaño emocional no va a compartir contigo nada que tenga que salir genuinamente de su interior, incluso, suelen irritarse cuando la conversación se torna sentimental o tú muestras sensibilidad ante ciertas cosas que a la mayoría conmueve pero para ellos es absurdo, ojo que aquí no me refiero a una incapacidad afectiva derivada de un estado mental patológico,

si no al tipo de personas que están en tu vida y de las que nunca escucharás alguna frase que te reconozca, admire o motive.

Los tacaños emocionales, no sólo no dan, sino que exigen, ellos están conscientes de su tacañería, pero no la va a aceptar como tal, no frente a ti, la esconden tras frases que los eximen de toda responsabilidad como “no soy de las personas que expresan sus sentimientos” o minimizando lo que sientes o reclamas, si es que lo haces, porque la mayoría de las veces te harán cuestionarte si lo que te molesta es en serio “válido” o estás “dramatizando” (para este momento ya no tendrás claridad de la realidad…así de cañón es relacionarse con un tacaño emocional),

lo cual te deja una sensación de dar más de lo que recibes, con el tiempo esto puede llevarte a un desgaste de energía severo (si es tu pareja, terminas flaca, ojerosa y sin ilusiones y en muchas ocasiones sin autoestima).

Como ratas que se nutren de los deshechos y alimentos de los demás y salen huyendo antes de que las atrapes

Son hábiles para detectar tus puntos débiles y con mucha sutileza te los reafirmarán hasta llevarse parcial o completamente tu autoconfianza.

En terrenos más superficiales, no recibirás de ellos alguna palabra o gesto de gratitud (genuina), ni de admiración o respeto, en cambio te sueltan frases que invalidan cualquier mérito que te hayas ganado como “…cualquiera lo hace” o “ni que fueras la gran cosa” o “tú que vas a enseñarnos de eso” (real life cases), créeme, recibirás esos mensajes salgan de su boca o no 😉

Pueden estar en tu familia, amigos o conocidos, ¿identificas a alguno en tu vida?

Arreglan todo, critican todo, se centran en las imperfecciones.

Ell@s te dejarán expresarte para reafirmarse y reafirmarte (especialmente esto) que son buenas personas dispuestas a darte su tiempo y escucharte, pero no hacen conexión con la conversación, dejan que hables tú para no tener que hacerlo ellos, a veces sólo observan para ver qué pueden tomar de ti, otras invalidan lo que piensas y otras mantienen la conversación a su ritmo permitiéndote hablar sólo de temas de su interés.

Los tacaños emocionales odian que su pareja o alguien cercano a ellos sea el centro de atención, saboteando cualquier muestra de afecto o de admiración que no vaya dirigida a ellos.

Un ejemplo,

Hace unas semanas felicitamos a una amiga por la noticia de que va a ser mamá, en cuanto comenzaron los mensajes hacia ella y el bebé en sus redes sociales, su pareja desacreditó los comentarios argumentando que sin él, eso no sería posible, por lo que esperaba que las felicitaciones fueran para ambos o de lo contrario para ninguno

Puede que suene hasta graciosos, pero el mensaje que él envió fue muy claro.

Estas son algunas de las características de los tacaños emocionales, la Psic. Karen Langebeck, las enlista muy claramente en su artículo “33 características” por si quieren echarle un ojo, se los recomiendo.

Si este artículo te hizo repensar cuántas veces te has topado con un tacaño emocional o incluso, te identificas con varias de sus características, cuestiónate, ¿cuáles son tus miedos o inseguridades que te hacen serlo o que te hacen estar con alguien así?

Cuéntame tus experiencias, me encantaría leerte.  

  1. ¡Felicidades por ese trabajo constante Faby! Un claro ejemplo de un acto de valentía, gracias por compartir tu experiencia. Bendiciones…

  2. Me encanto! Me identifiqué tanto, ahora trabajo en ese miedo! La verdad es que por el miedo me perdí de…

  3. Fabi tu mensaje ha sido lo más chingon de mi día, gracias por tus letras y tu tiempo ❤❤❤ Bendiciones…

  4. Me encanto 🤩 Gracias por abrirte de esta forma y compartir desde tus experiencias!! Me encanta concierto personas tan open…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s